viernes, 12 de octubre de 2007

PANAMÁ


Panamá

Principios de los 60 , épocas de Aerocondor ,Sam, Avianca y un sin numero de empresas aéreas. Íbamos donde el abuelo paterno a Centro América, San Salvador .Primer viaje Internacional en avión y yo estaba medio loco de la emoción. Arrancamos de Medellín en un Súper Costtelaccion de cuatro poderosos motores y tres grandes colas traseras. Estaba acostumbrado a montar en los viejos DC 3 para ir a Montería , el cambio fue extremo ,no podía creer lo que veía, azafatas muy elegantes de ruana roja , sillas con descansa cabezas , en fin un sin numero de lujos en el aire. Me pido la ventanilla dije, imponiendo la ley entre mis hermanos, y me dirigí de una a sentarme al borde del ala.

Prendieron los flamantes motores y recuerdo muy bien que a los lados de los motores se paraban unos señores con extintores para apagar las llamas que producían estos al encender.

Nos fuimos pues a ciudad de Panamá ,llegamos a media noche, primera ves también que viajaba en la noche en un avión, no lo podía creer y trataba inútilmente de detectar las luces del avión para guiarse en la noche. Aeropuerto Tocumen, ciudad de Panamá ,no ha visto jamás tantos aviones juntos y además un Jet que no los conocía, me quede embobado viendo semejante monumento a la aviación ,pues estaba acostumbrado a las avioneticas y DC3 que se veían en Medellín. Me quede lelo al lado de semejante titán de acero ,como un bobo hasta que salí bruscamente de mi sueño ,jalado por la mano de mi madre. Taxi ,taxi y llego que taxi wwaaaoooo , súper grande y elegante y con una novedad mas para mi , vidrios eléctricos , en esa época ,que opinan ?. De ahí hasta el Hotel me fui jugando con estos. Durante el viaje en avión , me eche al los bolsillos toda clase de empaques de azúcar ,cremas de leche ,mostaza., pues esto para mi era una novedad, todo empacado al vació. Al otro día salimos de compras a los almacenes Maduro y seria muy difícil describir lo que sentí al ver semejante almacén con tan gran surtido. No sabia para donde mirar , había juguetes de pilas, cohetes, carros de bomberos, aviones, grúas ,en fin lo que cualquier niño de mi edad pudiera desear. En esas mire hacia al fondo y quede como suspendido en el aire al ver una escalera eléctrica, no sabia que existiera y corrí como loco a montarme en ella ,con tan mala suerte que antes de llegar resbale y caí al piso cuan corto era. No puedo describir mi achante al caer, pues todos los empaques que me había robado del avión ,se reventaron en mis bolsillos y quede tirado en el piso bajo una mancha de múltiples colores.

Al otro día siguió nuestro viaje hacia el Salvador y nada menos y nada mas que en un turbo hélice , no creía en nadie y no veía la hora de volver al colegio a chicaniar con la montada en semejante lujo de avión.

Continuamos nuestro viaje al Salvador, en medio de toda esa tecnología nueva , que para mi era lo ultimo pues como dije anteriormente no conocía. Llegamos pues al Salvador mas o menos en 1961 cuando todavía era un imperio imperialista y era de unas pocas familias. Entre ellas la de mi abuelo, Don Rafael Echavarría, natural de Caicedo Antioquia. Los lujos y exuberancias no ,los puedo describir, pero pasare a narrar lo poco que me acuerdo. Carros súper lujosos Mercedes Benz con toda suerte de lujos y accesorios en el tablero, fuera de los famosos vidrios eléctricos. Estábamos en Diciembre y la pólvora como de costumbre me atraía demasiado , me viene en las venas. Salimos a la esquina de la casa de mi Abuelo y compramos varias sorpresas , entre ellas un a diligencia de los vaqueros del oeste americano , la cual rellene de pólvora y procedía encenderla. Mi abuela media ,una española llamada Remey Matta ,salió corriendo y gritando del susto y la habitación se lleno de humo. Después nos llevaron al Puposodromo que era el sitio donde vendían unas especies de arepas rellenas de carne ,comimos de todo y a la hora de compartir una malteada ,mi abuelo no dio una con tres pitillos para nosotros tres , mi hermana Clara ,José Luis y yo, parecíamos ,Hugo Paco Y Luis, con el abuelo Mac Pcto. La empleada del servicio era sordo muda , los carros eran marca Austin y los manejaba Manuel. De todos estos personajes, ya ninguno vive , a excepción de mis dos hermanos ,Clara y Jota ,el resto ya son almas benditas.

De regreso a Colombia hicimos una escala técnica de una noche en Panamá.
Mi hermana María Clara procedió en la noche a meterse en la piscina con mi hermano y yo ,pero sin tener la precaución de respetar los limites de marcación de la zona de menores. Que paso ? Se desapareció en medio de la noche y las profundidades de la piscina. La piscina era iluminada y cuando escuche los gritos de mi mama salí a ver que pasaba y en fondo vi a mi hermana echando burbujas como un cachalote .Mi hermano , José Luis se tiro de una para el rescate ,pero nada que salían, en esas un gringo que estaba en el Hotel se tiro y la logro sacar y procedió a darle respiración boca a boca ,fue la primera ves que mi hermana tuvo contacto con un hombre y además le salvo la vida. Al otro día madrugamos par coger el avión a Medellín. Entre los presentes que llevábamos a mis hermanos había un muñeca (Patty Palian) que era muy grande y además caminaba, en el restaurante del aeropuerto, la dejamos al lado de la mesa donde estábamos ya que no se podía llevar en las maletas por su tamaño descomunal. Un mesero que nos atendía, después de tomar el pedido ,pregunto, y la niña que va a tomar? Para cerrar este capitulo cuento que la muñeca era para Alicia mi hermana ,la menor, lastima después de un sin numero de presentaciones en sociedad de la famosa muñeca pereció ahorcada y por supuesto descabezada al caer del segundo piso con un soga en el cuello , en la casa de prado .

1 comentario:

khronos dijo...

ESTO ESTA SUPER INTERESANTE, NO SABES LA ALEGRIA QUE ME DA QUE TE GUSTE ESCRIBIR Y LO HACES MUY BIEN ...TE FELICITO..... Y QUE RICO HABER PODIDO VIVIR ESA EPOCA SE NOTA QUE SE PASABA MUCHO MEJOR QUE AHORA.