sábado, 27 de octubre de 2007

BEATRIZ RESTREPO


Y el verbo se hiso carne y habito entre nosotros. Y nació mi madre, para la cual no tengo palabras para describir su forma de hablar y trasmitir sus ideas. Beatriz como Borges se jactaba mas de lo que había leído, que de lo que había escrito. Devoradora de libros ,fue acumulando sabiduría hasta que empezó a irradiar luz. Cuando tuvo necesidad de ganar su propia subsistencia y la de nosotros siete, le pidió al alma de mi abuelo, diciendo: no te pido plata, sino trabajo para ganarla. Me acuerdo muy vagamente ,uno de los primeros trabajos que tuvo ,en Pepalfa y el gerente creo de apellido Ramírez decía, Beatriz usted no da clases de ingles, usted da relaciones humanas en ingles.

Pero creo que casi todos los que entren a mi blog han oído hablar de la Beatriz profesional. Paso entonces a desenmascarar a esa mujer que había dentro de Beatriz, a esa madre, a esa amiga y compañera. Físicamente era una mujer grandecita y un poco distraída en sus movimientos, causas de múltiples caídas en su vida ,que afortunadamente siempre acaban en episodios de risas. Estando muy joven pasando unas vacaciones con Juan Gonzalo Restrepo, el papa de Nacho mi primo en una finca llamada las Margaritas por su abuela ,la retaron a practicar paracaidismo en un paraguas.

Juan Gonzalo que era flaco y delgado, se tiro desde el alar de la finca y salió como ágil zaeta atravesando el viento, para ir a caer suavemente en un manga. Procedió Beatriz a imitar al primo, se monto al tejado y se lanzo al abismo. Al lanzarse las débiles varillas del paraguas fruncieron y el paraguas se abrió pero hacia arriba, causándole una dolorosa caída a mi madre. Además de esto mi madre fue monja de una comunidad nueva para la época (Deificadoras), la cual se acabo por que si mal no estoy, el fundador de esta estaba abusando de algunas novicias,las marcaba con una plancha a todas, afortunadamente y para mi bien, con mi madre no pudo. El caso es que ella y otras compañeras salieron del convento y en esa época las tusaban. Las escondieron en el Remanso, finca de Don Gonzalo Restrepo J, mi tío abuelo. Un día de esos llego Juan Gonzalo con unos amigos a pasar una tarde en dicha finca y se sentaron en la sala. Mi madre y sus amigas se encontraban en el cielo razo, encima de la sala observando los presentes .Como dije anteriormente mi madre era algo pesada y estaban mas primas, claro el cielo razo no resistió y cayeron al suelo en medio de un inmenso estruendo .Que vieron los amigos de Juan Gonzalo? Un cantidad de novicias tusas achantadas y adoloridas.

A pesar de lo que cuento, mi madre era un magnifica cabrilla ,algo distraída pero manejaba excelente, muchas de mis dotes al volante se las debo a ella. Mi primer recuerdo estando pequeño fue en Sonolux una factoría de discos que quedaba donde de hoy en día es Automontaña. Llegamos a dar curso,(Me metía debajo del escritorio para que no me vieran) al final de este salimos y mi madre estaba en el famoso Rambler y en esa época crean o no, los carros no tenían llave, sino un botón de encendido en el acelerador o un suiche de on. Preciso, se monto en el carro de gerente que era del mismo color y salimos rumbo a prado. A la media hora la llama el gerente y le dice: Beatriz te llevaste mi carro.

Otra ves estando el Buick 1950 en Almacenes Sears, recién inaugurado fuimos a mirar, se parqueo muy bien .Al regresar, no se que tipo de maniobra hiso, el resultado fue que engancho y procedió a remolcar una gran moto por todo el parqueadero. Yo si veía que corría un señor desesperado gritando pare, pare, yo creía que era por un confite que yo me había hurtado, y por eso no le hice mucha fuerza para que parara.

Como madre era la mujer mas abnegada, excelente consejera, hacían fila para pedirle consejos, como suegra, que lo digan mis cuñados, excelente no era metida como la mayoría. Nos educo con libertad pero con unos principios muy inculcados sobre el bien y el mal, sin embargo nos daba la libertad de ver las cosas desde nuestro punto de vista. Como ama de casa, hoy en día hubiera fracasado, no sabia cocinar, se le quemaba un agua. La Cocacola con hielo y ron le quedaba exquisita. Recuerdo el único plato que sabia hacer y le encantaba, el pay de manzana y le quedaba súper. Fue padre y madre para sus innumerables hijos, ya que a mucha gente ajena a su descendencia también le ayudaba, brindaba consejos, apoyo y auxilio. Margarita Beatriz Lucia ,que nombrecito, Margarita esta linda la mar y el viento, decía el poeta. Luchadora incansable de causas cuasi perdidas, de sueños, de epopeyas, de triunfos, paladín infatigable de los necesitados, en fin, poseía Beatriz un sin numero de dones y cualidades que no se donde diablos los guardaba. Para todo tenia respuesta, no había acertijo indescifrable, siempre decía, has esto, has lo otro. No se como hiso para aguantar tanto tiempo y tanta joda, a Ernesto mi padre .El todo es que un día nos dijo: niños nos vamos para donde la prima Ligia Moreno .Cerro la casa, le echo picaporte y nos fuimos como dos días donde Ligia, después regresamos y ni rastro de Ernesto, alias Tico. En resumidas cuentas fue madre infatigable como no se ven hoy en día, compañera, amiga, consejera y padre. El resto ya lo saben ustedes.

1 comentario:

Paisa brava dijo...

Te sobraste Juan Diego, con este homenaje a Beatriz, tu mamá. Lloré de la risa y de la belleza de reconocimiento que le haces.
(en ortografía si perdiste, pero no importa, tu mensaje es mas importante)
Olga Elena