viernes, 26 de octubre de 2007

NANA

Esta fue una de mis tutoras como lo dije anteriormente. Estando muy joven y trabajando en una casa como dentrodera, le hicieron la oferta de ir trabajar con una señora que se casaba en esos días. Ella sin pensarlo dijo que si y arreglo maletas y se fue para la luna de miel de su nueva patrona.

La patrona como ella le decía ,resulto ser mi madre, Beatriz Restrepo. Desde ese primer día, hasta el ultimo, que mi madre murió, estuvo con ella siempre y a su lado.

Empecemos pues a contar los atributos de Nana ,la casa de prado era el llegadero de todo el mundo, se reunía toda clase de gente, primos, amigos, novios, novias , en fin todos los que quisieran ir. Desde muy temprano en la mañana comenzaba el ritual de la molida del maíz para las arepas. La había de toda suerte de tamaños y clases desde la pequeñita en bolita hasta la grande delgada .Eso si el sabor era único e incomparable con una arepa de hoy en día. Después del ritual de las arepas empezaba el desayuno para siete niños jodones y hambrientos.
A la media mañana se veía el patio de la casa que es gigantesco lleno de latas de panadería al sol con toda serie de panes, mojicones, bizcochos y todo lo que uno se pudiera imaginar.

Continuamos con el almuerzo que era una ceremonia pues todos debíamos estar presentes en la mesa ,no podía faltar ninguno y todos teníamos nuestros respectivos puestos. A continuación aparecían dos muchachas del servicio con sendas bandejas de plata y comenzaba el almuerzo .Todos debíamos tener la servilleta de tela bien puesta en las rodillas, no podíamos poner los codos en la mesa y menos hablar con la boca llena. Hay del que dijera ,esto no me gusta!, se queda sentado en la mesa hasta que acabe y hay donde se levante. El mismo ceremonial se presentaba en la noche.

No se como hacia nana para cocinar a semejante gentío y fuera de eso todos los días iban comensales adicionales ,ya fuera almorzar o a comer. Los mercados eran inmensos, los hacían nana y mi abuela Sofía, ya que mi mama no tenia tiempo para ello por su innumerable trabajo. Los huevos y las papas los llevaban por encargo a la casa cada ocho días ,un viejo grandísimo, llamado don Antonio, exclusivamente de Rionegro. Las legumbres eran traídas por Laura, la hermana mayor de nana, (Vive tiene 98 anos) desde pajarito, todo era fresco y abundante. Se usaban los antiguos canastos para el mercado y se hacían en la placita de Flores o en la proveeduría de Cotabaco, ya que mi padre trabajaba allí. Yo no me perdía mercada desde que pudiera y nos recogía el taxi del Señor Gustavo Espinosa ,quien esperaba pacientemente mientras hacían el mercado, como dos horas. Nana también era la secretaria privada de mi mama ,tomaba sus recados y le daba todas las razones escritas en unos garabatos que parecía experta en taquigrafía.

En cuanto a las enfermedades, era experta en todo tipo de remedios y curas, tenia un botiquín en el segundo piso de la casa del cual sacaba todo tipo de medicamentos, si se requería, acompañaba a la persona enferma ,así fuera toda la noche. En todo caso no era una persona mas, era como lo decía alguien allegado a la casa ,nuestra segunda Madre. Me crió oyendo la música de Tony Aguilar, Javier Solis, en fin una cantidad de artistas de los anos 60 s pues yo legaba del Jardín de Honor o mi guardería , y como mis padres no estaban, cogía pa la cocina a sentarme en uno de los grandes pollos de esta ,a oír música y ver cocinar a Nana. De ahí mi gusto por la rancheras y la buena mesa, pues nana se sabia todo tipo de recetas ,sobre todo las de Dona Sofía Ospina De Navarro que eran las de moda en esa época.

Mi casa como lo dije anteriormente , era el punto de reunión de mucha gente y familia, se hacían por lo menos dos comidas elegantísimas a la semana atendidas y servidas por dos muchachas de l servicio, la sazón y secretos de Nana dejaban a todo el mundo sin palabras. Era una persona supremamente fuerte , física y espiritualmente ,recuerdo que una ves estaban haciendo una construcción muy cerca de mi casa y se callo una tapia vieja, matando a dos trabajadores uno de los cuales era hermano de ella. La llamaron y le contaron de la muerte de Mariano y como si nada fue y lo reconoció. Enterró a mi madre, a mi hermano y a su hijo y aun seguía con una fortaleza tremenda. No se de que estaba echa. Trabajo con la familia hasta los 92 años,cuando por la renguera,como decía ella se retiro a vivir dos años mas donde sus nietos y allí murió. Dejo un gran vació en las personas que afortunadamente la conocimos y siempre estará presente en nuestros mejores recuerdos de esa época dorada.

No hay comentarios: