jueves, 24 de septiembre de 2009

JOSE LUIS RESTREPO JARAMILLO

Se refería mi hermana mercedes, en un articulo suyo en el Colombiano, a sus personajes inolvidables que son el padre Gustavo Vélez, Calixto y mi hermano muerto Ricardo Andrés.
Yo por el contrario y respetando su punto de vista, tengo uno, además de mi madre, mi abuela y nana a quienes siempre voy a admirar.
Se trata de mi abuelo materno, José Luis Restrepo Jaramillo. Hijo primogénito de Don Nicanor Restrepo, hermano de Gonzalo quien fue gran político, Cipriano pionero en el comercio de Antioquia, Juan Guillermo político, periodista y comerciante, en fin descendientes de una raza extraordinaria.
Tuvo la desgracia de morir de una peritonitis muy joven, apenas contaba con treinta y tres años, un niño como diríamos hoy. Escritor de varios libros y obras de teatro, fanático de los toros, trajo y sembró todo tipo de palmeras en el Bosque o Jardín botánico, comerciante al lado de su padre, militar al lado de su tío, el ya famoso Carlos E Restrepo, para el cual presto servicio en Bogotá en la guardia presidencial, padre y esposo fiel como el que mas. Era pues todo en uno, con el pasar de los años me pregunto adonde hubiere llegado si la parca no se hubiera ensañado en el. Siempre pienso en el y a veces me llega en sueños como una persona elegante que avanza hacia mi en medio de la neblina y me dice, acá estoy soy tu abuelo. Me hubiera gustado conocerlo, sentarme con el a charlar a que me contara sobre sus libros, sobre sofy su mujer, y sobre tantas cosas que nunca pude saber de el.
Hoy, ya tarde en el tiempo, no tengo a nadie a quien acudir para preguntar mas acerca de mi abuelo, que aunque nunca lo tuve, siempre lo llevo en mi mente y mi corazón.
Seguramente el día que me llamen a mi ( Que lejano este) la primera persona o alma que voy a buscar es a mi abuelo para darle un abrazo decir: Habemus abuelo, al fin te veo y te conozco.
Un abrazo donde quiera que estés.

No hay comentarios: