jueves, 16 de septiembre de 2010

Renovación del Museo Etnográfico Miguel Angel Builes

El Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, es una institución de los Misioneros de Yarumal que tiene como fin principal ser un testimonio de su inmersión en diversas culturas aborígenes colombianas y de América latina y en otras culturas de África y Asia. Está ubicado en el barrio Calasanz de la ciudad de Medellín, Colombia, sede del Consejo General de los Misioneros de Yarumal.

Este museo tuvo su origen en Yarumal, Antioquia, Colombia, donde se fundó el Seminario de Misiones en 1927, a partir de la colección de piezas y objetos traídos por los misioneros como testimonio de su trabajo evangelizador y de promoción humana en diversas culturas indígenas de Colombia. En las décadas de los años 40 y 50 los misioneros que regresaban de sus lugares de misión en territorios indígenas de Colombia llevaban al seminario muestras de los pueblos y culturas que acompañaban. Para el año de 1962 ya existía una sala destinada para este fin con una colección organizada de testimonios de diversas culturas. En el año de 1972, bajo el impulso del padre Francisco Arango, mxy, el museo fue trasladado a la ciudad de Medellín y tuvo su apertura oficial en la sede actual, el 29 deseptiembre, con motivo de la celebración del primer aniversario de la muerte del Fundador del IMEY, Mons. Miguel Ángel Builes, bajo cuyo patrocinio fue colocado el museo. Con el paso de los años el museo se ha venido enriqueciendo con un amplio número de objetos de uso cotidiano, ritual, chamánico, económico y de subsistencia, entre otros, representativos de muchas culturas del mundo. Contamos hoy, en nuestras instalaciones con diversos objetos etnográficos procedentes de culturas de América, África y Asia; lugares donde el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (IMEY) hace presencia o hizo presencia en otras épocas.

El MEMAB hace parte importante de nuestra comunidad misionera, porque en él se entrelazan partes preponderantes de nuestra labor misionera. En sus inicios este sirvió para que muchos misioneros en formación se hicieran una idea de las diferentes culturas a las que serían enviados. Hoy, el museo va de la mano de los nuevos tiempos, y se asume como el lugar que no sólo sirve a las nuevas generaciones de misioneros para tener una comprensión general de las culturas que se encontrarán en su vida misionera, sino también como espacio para la educación de la ciudadanía, y especialmente de la población estudiantil, a partir del reconocimiento de las diferentes formas de vida y expresión cultural que existen en un territorio tan amplio como Colombia y otros países.

Al preguntárseles a un grupo de Misioneros de Yarumal sobre el valor que tiene para ellos este Museo Etnográfico se dieron respuestas de diverso orden que nos pueden servir para tener una idea de lo que este proyecto ha significado y significa en el historial de los Misioneros de Yarumal:

1.Reconocemos el valor cultural y patrimonio etnográfico del museo, pero la verdad es que aún no somos conscientes como Instituto Misionero de lo que realmente significa.
2.El museo es la expresión del amor de nuestros misioneros a las culturas y pueblos donde estamos o hemos estado presentes.
3.Cuando nos decidimos a hacer este museo en la década del 70 fue con el ánimo de dar a conocer a mucha gente la cultura de los pueblos donde hemos sido enviados a misionar, como un medio de mutuo enriquecimiento.
4.Lo concebimos como un medio especial de promoción para nuestro Instituto de Misiones.
5.Muchos misioneros nos hemos preocupado por enriquecer el museo con objetos significativos de las culturas donde estamos, sea de Colombia o del exterior.
6.Sin embargo, en la última década nos hemos descuidado en el cuidado y proyección del museo.
7.Creemos que nuestro museo tiene un cúmulo de riquezas de orden antropológico, cultural y académico, que lo constituye en una fuente privilegiada de investigación para estudiantes y estudioso de las culturas.
Al iniciar un nuevo siglo, cuando crece la conciencia sobre el mundo que nos rodea, comenzando por las culturas aborígenes, vemos que esta actitud está acorde con la inquietud que surgió en los años 70, de profundizar sobre la formación antropológica misionera, que hacía énfasis en la valoración y respeto por de las culturas de los lugares donde los Misioneros de Yarumal ejercían su misión. Conocer la gente, sus costumbres, la historia de las religiones, generar dialogo con otras religiones y creencias se volvió parte del acontecer cotidiano de los misioneros. A partir del Concilio Vaticano II se dio un viraje significativo en la manera de presentar el Evangelio, desde la valoración de otras formas religiosas y el reconocimiento de sus culturas. “Antes que enseñar la religión a la gente, hoy debemos valorarlos primero como personas, como seres humanos.”, enfatizaba uno de los misioneros. En la década del 70 cobró gran interés el tema indigenista y se buscó dar a conocer con fuerza las culturas indígenas del territorio colombiano. Durante esta misma época en que surgió y se fortaleció el MEMAB, surgió también el Instituto de misionología y antropología aplicada -IMA-, fundado por el padre Oscar Osorio J. mxy.

En el año 2009, con la iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcadía de Medellín, el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes fue vinculado al proyecto PLAN PADRINOS. El trabajo realizado durante el segundo semestre del 2009, bajo el padrinazgo del Museo de Antioquia, el primer museo del departamento de Antiquia, le dio un impulso significativo al MEMAB en su posicionamiento como el primer museo etnográfico de Colombia. bajo la coordinación de la antropóloga Mónica Bran.

La antropóloga al servicio del MEMAB precisó que durante este año un cometido importante es la implementación de una nueva sala introductoria del museo con el historial y recorrido de los Misioneros de Yarumal, gestores del MEMAB. Para esto se requiere la colaboración no solo de todos los misioneros, sino también de la ciudadanía en general.

Desde este foro virtual los invitamos a ponerse en contacto con el MEMAB y hacer parte del grupo de AMIGOS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ÁNGEL BUILES.

P. Omer Giraldo, mxy
Director del MEMAB

Actualmente el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes no cuenta con recursos propios para su sostenimiento.
Ayúdenos a salvar el museo.

Donaciones:
Cuenta de Ahorros
BANCOLOMBIA: 10322245445
Nombre:
SEMINARIO DE MISIONES EXTRANJERAS DE YARUMAL

Cuando haga una consignación, donación para el museo por favor envíenos una comunicación a:
museoetnograficomab@gmail.com

O llamarnos a los teléfonos: 57-4- 264674 / Tele-fax: 57-4- 4216259 (Medellín Colombia)


GRUPO DE APOYO:

AMIGOS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ÁNGEL BUILES

Tú puedes ser PADRINO o MADRINA de nuestro museo etnográfico. Juntos podemos buscar vías de financiación de nuestros proyectos educativos.

Te invitamos a unirte al programa:
AMIGOS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ÁNGEL BUILES.

Te puedes comunicar con:

P. Omer Giraldo, director: omergiraldo@gmail.com
Tel. CEL 320 691 99 77
Juan Diego Echavarria CEL 3148930207
Mónica Brand, directora de proyectos del MEMAB: monicabran66@gmail.com
museoetnograficomab@gmail.com
Tels: 57-4- 301 787 35 18 / Fijo: 4216259 /
Diomer Agudelo: 57- 4- 314 415085

P. Omer Giraldo, mxy
Director del MEMAB

1 comentario:

Unknown dijo...

La pagina web del Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes es http://www.memab.org