miércoles, 14 de octubre de 2009

LA MEDELLIN TRAQUETA

CUANDO SERA QUE ME VAN A OIR?
Muy de mañana, la ciudad que se desgaja de la montaña parece revestirse de una pujanza y un carácter que producen verdadero optimismo. Es un pueblo que no sabe decir que no y que se le mide a todo.

Medellín se ha beneficiado de manera excepcional, por 8 años consecutivos, de algunos de los mejores recursos de la Nación. Juiciosamente, el gobierno local, de corte tecnocrático, ha buscado la fórmula correcta: monumentales inversiones en educación, promoción de la cultura ciudadana y desarrollo local; exitosas estrategias para la reducción de la pobreza y la indigencia; fortalecimiento del sector salud y un compromiso serio con la erradicación de la corrupción. Como en ninguna otra región, el empresariado respalda y vigila las iniciativas, no solo como donante, sino como socio estratégico, y ha entablado un diálogo permanente, que le permite involucrarse de manera directa en el progreso de la ciudad.

SERÁ POR ESO POR LO QUE NO SE SABE EXACTAMENTE, O NO SE QUIERE, ADMITIR QUE ALGO ESTÁ TERRIBLEMENTE MAL. El fenómeno sicarial y el reclutamiento de niños y adolescentes vuelven a repuntar con fuerza en todo el país y a producirse de forma sistemática, aunque ya no atados a las viejas estructuras de los carteles y patronazgos.
La guerra contra las drogas, con éxitos innegables tal vez a un precio demasiado alto, obligó a la pulverización del narcotráfico en pequeños negocios. Eso convierte a esta generación de jóvenes en la mano de obra básica de un comercio local afiliado a las grandes estructuras multinacionales del crimen organizado. Un muy buen ejemplo de ello lo constituye la silenciosa aparición de 'la santa', que es el apelativo con el que se conoce a la 'Ndrangheta italiana, la mafia que concentra el monopolio de la comercialización de la cocaína en Europa y cuenta con fuerza propia operando en Colombia.

La 'Ndrangheta ha conseguido filtrarse en toda suerte de causas y lograr el control efectivo de dineros públicos, partidos políticos y parte de la administración pública europea. No solo controla la comercialización de la cocaína en Europa, sino también la trata de personas con fines de esclavitud (mercado sexual y de mano de obra ilegal). A la vuelta de 10 años, veremos que la mayor amenaza de la hoy celebrada integración europea será el crimen organizado y que la 'mafia política' se tomará los estrados judiciales.

Pero, a pesar de esta relación simbiótica, Europa ha renunciado a Colombia bajo la ilusión de que el narcotráfico es un problema colombiano que es mejor ignorar y no una amenaza para la seguridad y la estabilidad internacional.

El ambiente en Medellín también sugiere que no está pasando nada y que el conflicto está superado. Eso hasta las 6 de la tarde, cuando suben apresurados los habitantes de las zonas más deprimidas, obedientes al toque de queda de las bandas que gobiernan las comunas e imponen la ley.

Han muerto muchos jóvenes este año, una importante porción de ellos como víctimas no intencionadas del fuego que cruza a diario la zona, pero las alarmas aún no se encienden. Todos los muertos son pobres y su condición los convierte en una cifra indiferente.

Mientras el metrocable trepa la cuesta a velocidad, dos niñas hablan de telenovelas y hacen sumas con sus propias vidas: vale más vivir como la respetada reina de un mafioso por solo dos años que arrastrar la misma pobreza toda la vida. Como ellas, Medellín es una ciudad moderna y hermosa, que da signos de estarse pudriendo por dentro.

desurasur@gmail.com Natalia Springer

sábado, 10 de octubre de 2009

NOBEL POR LA PAZ

A la lista de candidatos para el Premio Nobel de la Paz, totalmente inmamable, que contó con los nombres del ex presidente Andrés Pastrana, notorio por haberle regalado a las FARC un territorio (El Caguán) tan grande como muchos departamentos y de Ingrid Betancur a quien nadie vió haciendo nada por la Paz, porque estaba muy calladita... Secuestrada... Se suma ahora el de la egregia luchadora por la paz... Piedad Córdoba.
Se dice que fue lanzada a la palestra por un tal...Kristian Berg Harpviken, director del Instituto para la Investigación sobre la Paz , personaje bastante más que desconocido, pero que seguramente tiene muy buenos nexos y relaciones con los "mantenidos" de las UUPP de Colombia y con los Sindicalistas Oficiales que viven gritanto como locos que "los están matando" para ocultar que son ELLOS MISMOS los que están matando a sus colegas en los puestos superiores del sindicalismo oficial, para hacerse a las prebendas aterradoras de que gozaban ellos. Mire no más los 17 guachimanes comunistas, seleccionados por el propio gorrón (173 sombreros) de Wilson Borja y pagados por los pendejos (Ud, Yo, él, y el de más allá)
Propongo uno más, extemporáneo: Por qué no desembalsamar a Pedro A. Marín, alias TiroFijo y elevarlo a los altares de la Paz, y concederle el Premio Nobel, post vitae, por sus ingentes esfuerzos que duraron más de 50 años (más que todos los que tiene Piedad entre Teta y Teta) por la paz, por los pobres, por los...

martes, 6 de octubre de 2009

POR QUE LLORAMOS A MERCEDES Y A OTROS NO?

[ZoquetesLlorones]
Llorando a moco tendido por nadie... por FSLR 091005

Ahí oigo millares de voces llorando a moco tendido por Mercedes Sosa.
Pero nunca he oído los que tuvieron que llorar en Argentina por la acción nefasta y delectérea de los MONTONEROS.
En Chile siguen llorando por la muerte (suicidio? o asesinato por orden de Castro) del Pte. Allende, que había llevado su país a los límites del hambre.
Pienso que es la vieja historia de los que lloraron por Jorge Eliécer Gaitán... Y nunca pensaron que NO fue un héroe, ni un muerto por el pueblo. Lo mataron por problemas de faldas, dijo nadie menos que Alfonso López Michelsen.
A Jaime Garzón... Lo mataron porque estaba al servicio de la guerrilla.
A L. C. Galán... Lo mataron por bobo, mucho se lo dijeron, no vaya.............


Hay todavía, 42 años después de su muerte, gente llorando por el Che.
¿Cómo irán a ser las lágrimas de cocodrilo por Fidel Castro?


¿Quién lloró por Harold Eder?...¿Eder? ¿Cuál Eder?
¿Quien lloró por Doris Gil Santamaría y su marido asesinados por la Guerrilla?
¿Quién lloró por los dos japoneses secuestrados, vendidos a la guerrilla y asesinados?
¿Quién lloró por los 110 muertos entre ellos 11 Magistrados de la CSdeJ en el Palacio de Justicia? Pero eso sí...Todavía están llorando por los miembros del M19 que, desde la cafetería, ayudaron al resto a tomarse el Palacio de Justicia.


¿Quién llora por los finqueros, ganaderos, industriales, comerciantes, etc., secuestrados, extorsionados, y asesinados por los diversos (muchos) grupos de nuestras frondosas y tristes y estúpidas guerrillas?